UNAB adjudica proyectos en concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico de ANID
Se trata de iniciativas del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería.
Dos proyectos de la Universidad Andrés Bello adjudicaron el concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. La convocatoria financia la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.
Alejandra Vidales, directora general de Investigación UNAB destaca que los proyectos FONDEQUIP adjudicados reflejan la calidad científica de las propuestas de los centros de investigación de la Universidad Andrés Bello, y agrega:
Este equipamiento crítico, único en el país, beneficia a la comunidad científica en su conjunto, ya que permite realizar estudios que, sin estas tecnologías, serían menos accesibles. De esta forma, la universidad fomenta la producción científica de calidad, empuja las fronteras del conocimiento y aporta a la solución de desafíos relevantes para la sociedad.
Equipamiento de alta precisión
Una de las iniciativas adjudicadas en esta convocatoria ANID es la liderada por el Dr. Juan Sebastián Gómez, del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería UNAB, y corresponde a la “Plataforma para emulación ciber-física distribuida de redes eléctricas inteligentes”.
“Es un simulador de redes eléctricas de alta precisión que permite simular la red eléctrica chilena. Eso significa que podemos recrear condiciones operativas, fallas técnicas, como la que ocurrió en el apagón de principios de este año, emular las redes de comunicaciones sobre la cual opera esa red eléctrica, y simular ataques cibernéticos”, explica Gómez, agregando:
No hay otro equipo como este en Chile. Existe en Estados Unidos o en Quebec. Esto nos ubica a la vanguardia en cuanto a la investigación de las redes eléctricas de potencia que dependen de las redes de comunicaciones, que es algo que nos estamos especializando como Centro de Transformación Energética.
Además, el proyecto nos permite colaborar con estudiantes y profesores de otras universidades que vengan a nuestros laboratorios y utilicen este equipo para sus investigaciones”, dice.
Vanguardia en el estudio de interacción molecular
El otro proyecto que adjudicó la convocatoria fue liderado por la Dra. Valeria Márquez del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Vida.
Esta iniciativa consiste en la adquisición del equipo OCTET-R2, una herramienta de laboratorio que actúa como un sensor capaz de detectar si dos moléculas se unen y de medir la magnitud y la rapidez de esa interacción, mediante la tecnología “interferometría de biocapas”, reconocida por su precisión en estudios de interacción molecular.
Sobre esta adjudicación, la Dra. Valeria Márquez señala:
Es una gran alegría para nosotros poder contar con este equipo, que es único en Chile, ya que fortalece y complementa la investigación que hacemos en el CBIB en desarrollo de nuevas proteínas, moléculas bioactivas y fármacos.
“Es muy útil para áreas como biotecnología, medicina y desarrollo de fármacos, porque con ella podemos ver si un anticuerpo reconoce correctamente a un virus o bacteria; si una proteína está funcionando como debería; si un medicamento es capaz de bloquear una interacción dañina y qué concentración de proteína hay en una muestra”, agrega.
Además, destaca que este proyecto no solo es un aporte a la investigación desarrollada en UNAB, sino que fomenta la colaboración con la comunidad científica de otras instituciones: “Contamos con el apoyo de investigadores de diferentes universidades de Chile y Latinoamérica, además de Estados Unidos y Francia, que están interesados en colaborar y desarrollar diferentes líneas de investigación”.
English version